Lema:  "Educando en Integridad Transformamos Sociedad".

 

Misión

El establecimiento educativo Reino de Bélgica, es un establecimiento oficial que ofrece  educación formal a niños, niñas y jóvenes del sector, en los niveles de preescolar grado transición, básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica, que propicia la formación integral de sus estudiantes, el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, comunicativas, éticas y estéticas para aprender a ser, a conocer, a hacer y convivir dentro y fuera de su contexto.

 

Visión

En el año 2025, el establecimiento educativo Reino de Bélgica será reconocido como un establecimiento de calidad, comprometido con la formación de ciudadanos críticos, éticos y emprendedores, con capacidad para resolver y transformar realidades sociales en diversos contextos.


Filosofía

La filosofía del  Reino de Bélgica está enmarcada en el trabajo educativo integral para la formación humana del estudiante como herramienta para afrontar los retos de la sociedad. Reconoce la individualidad, subjetividad  y las capacidades del estudiante como ser humano íntegro, consciente de las acciones del diario vivir;  con capacidad para  relacionarse con su entorno en armonía y a su vez estimula los sueños de mejoramiento continuo a partir de su acceso a la educación superior como una de las metas de su formación en esté establecimiento, logrando un estudiante líder, comprometido, competente y dispuesto a interactuar con sus iguales en busca del mejoramiento de su propio contexto y dar un aporte significativo a la transformación de la sociedad.

 

Valores

Los principios, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano., y en suma se busca que todos los miembros de la Institución internalicen y vivan en armonía.

Sentido de pertenencia: El deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante la capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con el Proyecto Educativo Institucional. En este principio resaltamos el valor del Respeto.

Iniciativa investigativa: Se reconoce la importancia de la investigación en el aula como una herramienta para satisfacer su curiosidad generada directa o  indirectamente en el contexto educativo. Es por ello que el docente, valiéndose de la motivación propia del estudiante, de su entorno, su realidad social y cultural, sus deseos y proyección  a través de las áreas del conocimiento, debe generar los espacios y estrategias didácticas apropiadas y concertadas con anterioridad en los planes de área, para vincular los aspectos individuales ya mencionados de los estudiantes junto a  la articulación con los diversos contextos donde interactúa o se desempeñara el estudiantes durante y después de su formación académica, convirtiéndose en una ventajosa herramienta didáctica que puede satisfacer la necesidad de aprender cosas nuevas y al mismo tiempo, alcanzar varios objetivos de aprendizaje en el ámbito escolar.

Excelencia académica: La comunidad educativa se compromete en la búsqueda de niveles de excelencia para obtener logros cada vez mayores en procesos académicos de calidad y con pertinencia social. En este principio resaltamos el valor de la Responsabilidad y la Integridad.

 

Principios

Los Valores son principios conscientes considerados válidos porque evidenciamos que ya los tenemos o porque evidenciamos que requerimos de estos. Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder y fortalecen la Visión.


1. Integridad: formar un ciudadano desde el punto de vista contemporáneo integral, lo que se entiende como estar preparado éticamente para actuar moral y políticamente a la vez que se asumen responsabilidades sociales; es capaz de recibir las influencias de las diversas manifestaciones de la cultura universal sin dejar de reconocer y valorar su propia identidad cultural; ha sido formado desde la estética, propiciando el desarrollo de su sensibilidad hacia las manifestaciones teóricas, artísticas y vitales. 

 

2. Respeto: El respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material. Reconocemos y garantizamos los derechos y deberes individuales y colectivos. Aceptamos y valoramos complacidos el derecho a ser diferentes, para favorecer un ambiente de sana convivencia, pluralidad y tolerancia.


3. Responsabilidad:

   Institucional: El manejo eficiente de los recursos en la realización de nuestras actividades se deben realizar de modo que se              cumplan con excelencia y calidad los objetivos y metas Institucionales. 

  Social: Apoyamos las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional, en especial            aquellas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

  Ambiental: Promovemos el cuidado del medio ambiente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, en el                accionar     de todas las áreas institucionales con la finalidad de generar prácticas responsables dentro del enfoque de sostenibilidad      ambiental y la búsqueda de la eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de los recursos.

 

4. Liderazgo: Influimos proactiva y positivamente en las personas para fortalecer el desarrollo de una concepción humanista del ser humano, para formar integralmente personas con sensibilidad social, capaces de ver más allá de lo evidente y de analizar las causas y consecuencias de lo que le rodea, que piensan y actúan en pro del bienestar de la sociedad y están comprometidos con la mejora de su entorno.